dijous, 5 de novembre de 2015

"ARMAS Y TOROS"

Hola amigos y amigas.Hoy quiero poner en la palestra dos temas polémicos. Los toros y las armas.
En cuanto a los toros me llega a mi noticias que se va a crear en la Formación Profesional básica creada por la LOMCE destinada a aquellos alumnos que no terminan la ESO. Ahora vuelve al centro de la polémica después de que se haya conocido que el Gobierno prepara un Real Decreto que crea un nuevo título dentro de esa FP: Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas.
Así lo ha asegurado  Irene Rigau, consejera de Educación en Funciones de la Generalitat de Cataluña, quien ha indicado algunos detalles de ese proyecto de Real Decreto que crearía esta nueva especialidad y cuyo
anteproyecto ha sido enviado esta semana a las Comunidades Autónomas.
El módulo, de 2.000 horas de duración, incluiría aspectos como "identificar los elementos propios de la lidia relacionándolos con sus orígenes, con su evolución, con la liturgia taurina y con la historia del toreo".
Y, entre el temario que tendrían que estudiar los alumnos, se incluiría "realizar las suertes del toreo relacionando los trastos y su manejo con cada una de las mismas" o "reglamentación y derecho taurino".
El documento, asegura que "la tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular" y subraya que "su futuro está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Artístico, Cultural y Etnográfico de España".  Entre las salidas profesionales de esta FP Básica figura matador de novillos, peón agropecuario, pastor y banderillero o picador de novillos.
Esta noticia cae como un jarrón de agua fría para los antitaurinos y a los amantes de los animales.
Aunque por otro lado en España estamos adaptando de otras latitudes constumbres y actividades que no son lo que se dice muy tradicionales para nosotros y nuestro entorno, como es Halloween o "black friday",por poner dos ejemplos. Somos tan papanatas que lo de fruera es más moderno y lo de aquí antiguo o antinatural,etc,etc.   Si la fiesta taurina fuera de EE.UU. no lo encontraríamos tan bestial. Solo hay que ver el culto que tienen los americanos a las armas con su Asociación Nacional del Rifle. Que según encuestas del 2011 tienen 88´8 armas de fuego por cada 100 habitantes. Y con las polémicas que traen por los desmanes de muertes
colectivas por armas de fuego,siguen con leyes vigentes apoyándolo.
Creo que debemos reflexionar muchas cosas,que últimamente eso de reflexionar no se usa mucho y nos dejamos llevar por la corriente "donde va Vicente,donde va la gente". O así a mi me lo parece.
Tomàs,clase turista,de paso...hoy de armas y toreo. 
---------------------------------
Nota.Los cuadros y el dibujo de Pablo Picasso,y la foto de Charlton Heston cuando era presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EE.UU.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada