dilluns, 23 de novembre de 2015

AGENDA LATINOAMERICANA 2016

Hola amigos y amigas,termino de recibir la Agenda Latinoamericana, http://latinoamericana.org/ 
que cada año por estas fechas sale a la luz.Su promotor e inspirador es nuestro Don Pedro Casaldàliga,muy apreciado por nuestra familia,y devota de él era mi esposa Ramona Viles,como ya os comenté en alguna otra ocasión.

El contenido de este año os presento a manera de introducción fraterna el escrito de Pedro Casaldàliga y José María Vigil,titulado "Arrinconados por la desigualdad: es hora de despertar".
 "Las tendencias de la renta y la riqueza dejan algo muy claro: la brecha entre ricos y pobres es hoy más grande que nunca antes, y continúa aumentando, mientras que el poder está, cada vez más, en manos de una pequeña élite» (Oxfam, Iguales,p. 28). Sería preciso pellizcarse en el brazo para comprobar que no hemos perdido la sensibilidad, o la vergüenza propia y ajena, si lo leemos o escuchamos sin reaccionar enérgicamente al momento. 
El crecimiento de la desigualdad viene de lejos, desde aquellas fatídicas décadas de los años 70 y los 80 del siglo pasado, cuando las potencias mundiales impusieron la revolución conservadora de Thatcher y Reagan, estrangulando las economías de los países en desarrollo con el alza de los tipos de interés sobre su deuda externa, exigiéndoles la reducción de los gastos sociales de sanidad y educación, la reducción del Estado, el desmantelamiento del estado del bienestar en Europa, la precarización del empleo y la marginación de la lucha obrera en todo el mundo, el ahogamiento de las revoluciones populares en América Latina... incluso con la bendición de la central vaticana de turno en aquellas décadas, y la descalificación de la teología de la liberación, de sus teólogos, de sus obispos, de la Iglesia de los pobres. 
Cuatro décadas más tarde tenemos este resultado: una humanidad sumida en la desigualdad mayor de su historia. 85 personas tienen una riqueza equivalente al patrimonio de la mitad pobre de la humanidad. Y el 1% más rico de la población,en este año 2016, va a superar su propio récord patrimonial traspasando la barrera psicológica del 50% de la riqueza del mundo: se ha hecho con la mitad de los bienes del mundo (y continúa creciendo); la otra mitad queda a repartir para todoel resto de los humanos, el 99% de la población mundial. Vivir para creer.
Ha sido toda una revolución, sin armas, desde el poder político, desde unas estructuras puestas al servicio del mercado –el supuesto libre comercio, para que ovejas y lobos comercien en libertad– y con un sistema financiero concebido y sometido al servicio mismo de la acumulación del dinero. 
Y hemos llegado aquí en tiempo de regímenes que se dicen democráticos... Ello evidenciaría el «secuestro democrático» de una sociedad en la que el pueblo elige.
(si deseais leer el resto del escrito)
http://latinoamericana.org/2016/textos/castellano/Presentacion2016.pdf 
Creo que es buen escrito para recomendar leerlo estas próximas navidades,hacer un acto de reflexión cada uno de nosotros,y despues el "garbo se demuestra andando". 
Creo que es otra manera de ver la Navidad, más como Jesús le gustaría que fuere.                   
Tomàs,clase turista,de paso...con Don Pedro.
Arrin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada