dilluns, 5 d’octubre de 2015

MOLLERUSSA: Nos habló la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví.

Hola amigos y amigas. El pasado viernes día 2 de octubre asistí a la conferencia "Antártida,ciencia y aventura" que dió la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví,dentro de las conferencias programadas para este curso 2015-2016 por la Associació d´Amics del Bisbe Deig".
La sala del Centro Cultural  de Mollerussa estaba con gran asistencia de espectadores muy pendientes de las palabras que nos pronunció Josefina Castellví. Solo una apostilla que deseo decir. La hora y media que duró la conferencia se me hizo corta,pues recibí tal cantidad de enseñanza sobre los océanos y el polo norte y sus hielos,en tan
poco tiempo y tan bien explicado, que para los estudiantes de estas especialidades hubiese sido un lujo asistir a la conferencia y tambien tenerla de profesora a la Sra. Castellví. Tampoco no sé si ha realizado en su vida largas o cortas tareas docentes.
Hizo la presentación del acto el presidente de la associación organizadora Carles Tejedor,dando la palabra  a Luis Aguilar Fernandez,doctor traumatólogo de Barcelona,pero muy vinculado a Belianes, y que gracias a él  fue posible que tuviéramos esa noche a la científica Josefina Castellví. Luis Aguilar nos realizó la introducción a la conferencia,explicando los vínculos profesionales y de amistad con Castellví,y nos indicó que ella es ya reacia a realizar charlas,y que podría ser que asistíamos a su última conferencia.
Josefina Castellví comenzó la charla dando las gracias a
la asistencia del público y nos dió unos datos claros y sencillos sobre su trabajo en los 46 años que estuvo en la Antártida,como llegó  y como se desarrolló se trabajo allí.El trabajar al lado del científico Antoni Ballester. https://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Ballester_i_Nolla 
La importancia que tienen los polos (N y S) para la Tierra y su buen equilibrio.
Nos explicó que el planeta Tierra se debería llamar  planeta Agua,pues el 75% de su superficie es agua. Además nos señaló la función que tiene la zona del Ecuador para calentar el agua y las corrientes marinas para llevar el agua a los polos para que se enfríe. Estos circuitos naturales,son un parangón de como actua una calefacción en un piso en invierno. Estos circuitos son transportadores de energía solar.
Tambien nos indicó que la Antártida hay más 4. 000 metros en vertical de hielo acumulados de lustros y lustros. Nos hizo la comparación con la edad de un árbol por sus círculos  que tenga en el tronco,pues en el hielo acurre lo mismo con unas sondas que introducen y al sacarla observan las distintas etapas del Polo Norte según los grosores de hielos de distintos centenares de años con los hielos congelados. Es como una radiografía
donde estudian la historia del planeta desde hace miles de años. Es un estudio continuo que siempre se averiguan nuevas cosas de la vida pasada y de como prevenir los años venideros.
Fue una clase de ciencia ciencia pero a un nivel que entendiéramos todos.Fue muy interesante de estar presente en la charla. Da gusto oir a ciertas personas.
Finalizó con un breve coloquio por hacerse ya  muy tarde.
Por lo observado todos los asistentes salimos muy complacidos de escuchar a Josefina Castellví.
Tomàs,clase turista,de paso...con la ciencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada