dimarts, 6 d’octubre de 2015

MOLLERUSSA : "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA" *PROJECCION Y CINEFORUM* 8 de Octubre

Hola amigos y amigas.Hoy tengo el gusto y agrado de proponeros una película documental titulada "Las maestras de la República" de Pilar Perez Solano y que se proyectará en la Biblioteca Comarcal Jaume Vila de Mollerussa,este próximo jueves 8 de octubre de 2015,a partir de las 20 h., c/Ferran Puig,15 .  Película que despues de proyectarla se realizará un cinefórum que será muy interesante de asistir y participar.
Yo os puedo decir que en mi caso no fuí a la escuela de la república,por edad,pero si que viví las de posguerra,en la calle Balmes (actualmente Telefónica),con 3 clases de niñas y otras tres de niños. En la de niños,los maestros
Solé,José Mª Greoles y José Simó. Yo estuve con
ellos hasta el año 1958. Pero si recuerdo las carencias que teníamos en todos los sentidos,pero que con voluntad se iba saliendo de todo,y en caso contrario,no había otro remedio.
La película "Las maestras de la República" ganó el Goya al mejor documental el año 2013. Muy reciente.
 "Las maestras republicanas fueron unas mujeres que
participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos
descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días."
Para que os hagais una idea de como es el documental y como fueron aquellos tiempos os adjunto un pequeño trailer

Tambien incluyo material didáctico por si hay personas interesadas en profuncizar más sobre estos temas. 
http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/material.php Indicaros que estos días visitando la misma Biblioteca Comarcal Jaume Vila de Mollerussa hay una exposición con murales y libros que tratan sobre estos temas de la enseñanza de la época.
Tomàs,clase turista,de paso...con la educación. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada