dimecres, 7 d’octubre de 2015

Análisis de las elecciones qué ha pasado en Catalunya por Vicenç Navarro

Hola amigos y amigas. Ya sabeís que yo soy un seguidor del profesor Vicenç Navarro por su clarividencia en todo lo que dice y publica tanto en sus numerosos libros,como en los artículos suyos en distintos medios. Texto publicado por él en la columna "Pensamiento Crítico" en el diario PÚBLICO,el 30 de septiembre de 2015,titulado "Análisis de las elecciones qué ha pasado en Catalunya". Creo que  los distintos grupos que tienen que pactar para gobernar en Catalunya,para entenderlos mejor y poder juzgar con mejor conocimiento de causa, leer este artículo,que aunque un poco largo destripa muchos enigmas por mí desconocidos.
 Análisis de las elecciones qué ha pasado en Catalunya
 por Vicenç Navarro 
Este artículo analiza la situación política en Catalunya causada por las estrategias escogidas por los partidos independentistas, que han polarizado a la población catalana, debilitando a las izquierdas de una manera muy notable. 
El mayor problema que tiene Catalunya hoy
El problema mayor que tienen las clases populares en Catalunya, que constituyen la mayoría de la población catalana, es el enorme deterioro de su bienestar, deterioro que se ha acentuado de una manera muy marcada durante la crisis económica y financiera conocida como la Gran Recesión. Los datos están ahí para aquellos que quieran verlos, por mucho que algunos gurús económicos que aparecen en las principales cadenas de televisión en Catalunya (y muy en particular en la televisión pública catalana TV3) quieran negarlo. El mercado de trabajo, que nunca fue muy boyante, ha empeorado dramáticamente, alcanzando niveles de desempleo y precariedad nunca antes vistos en el periodo democrático. Este empeoramiento de las condiciones de trabajo ha debilitado enormemente al mundo del trabajo, causando un gran declive de los salarios, hoy de los más bajos de España y de la Unión Europea de los Quince,
UE-15, el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al de Catalunya y el resto de España.

Y complementando el deterioro del mercado de trabajo, hemos visto la reducción y privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social y otros, que han creado una gran inseguridad, con un descenso de la calidad de vida de las clases populares. Una consecuencia de este deterioro ha sido la creciente polarización, por clase social, en la utilización de aquellos servicios públicos. Dicho deterioro, causado por los recortes del gasto público social, ha significado un incremento del sector privado de la sanidad y de la educación a base de un descenso del sector público (aun cuando este último ha continuado siendo mayoritario). Hoy el 25%-30% de la población catalana (por regla general de mayores ingresos) utiliza los servicios privados, y el 70-75%, las clases populares, utiliza
predominantemente los públicos. Esta polarización se ha acentuado durante la Gran Recesión. Tal realidad, que ha sido ocultada o negada en la mayoría de los grandes medios de comunicación de la Generalitat, empeorará considerablemente como consecuencia del resultado de las elecciones de ayer. ¿Por qué?
¿Por qué el retraso social de Catalunya?
(continúe leyendo)
http://www.vnavarro.org/?p=12643#more-12643 
Es importante leer a grandes pensadores y que otros no piensen por nosotros.
Tomàs,clase turista,de paso...pensemos seriamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada