dimecres, 30 de setembre de 2015

"SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS " por Eduardo Mendoza

Hola amigos y amigas. Hoy por la mañana he estado en Lleida,y a la vuelta,en autobús,leí el artículo que publicaba "El País" del escritor Eduardo Mendoza. Se titula "Sobre las elecciones catalanas" y es una delicia leerlo. Tanto por la manera que lo expresa,tan bien,como sus pensamientos que expresa. Tengo debilidad por reproducirlo,pues a él,si que se le puede decir INTELECTUAL con mayúsculas,ya que ultimamente todo el mundo es intelectual ,algunos de medio pelo y otros "pelacañas" que tienen el olfato agudo para estar en cada momento en el sitio "adecuado" para ellos.
SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS
por Eduardo Mendoza
Hace unos días, concretamente el 27 de septiembre, en el marco del Festival Hay de Literatura, celebrado en Segovia, y respondiendo a una callada pero evidente expectativa por parte de mis oyentes, creí oportuno dar a conocer mi postura sobre el conflicto catalán. EL PAÍS se hizo eco de mis palabras en una forma muy resumida. Doy esa información por buena, en la medida en que no tergiversa mis palabras. Pero, por si les pudiera interesar, les envío el contenido más o menos literal de lo que dije en toda su extensión.
Cordialmente,
Eduardo Mendoza
Respetable público, éste es un festival literario y estamos aquí para hablar de literatura y no de política. Todos sabemos, sin embargo, que en estos momentos se está produciendo en Cataluña un acontecimiento importante, que les interesa y les preocupa a todos ustedes. Como catalán presente en el festival en esta fecha, me parecería ilógico y descortés por mi parte silenciar o pasar de puntillas sobre el tema del independentismo. Por lo tanto, no lo voy a rehuir. Sólo les ruego que me permitan dar una respuesta larga.
Para despejar cualquier duda y para que no parezca que me escondo detrás de una cortina de argumentos complicados, les diré que antes de venir voté por correo y que no voté a favor de la independencia. Ahora bien, este simple dato no basta. La experiencia me ha enseñado que lo importante no es lo que se dice ni cómo se dice, sino dónde se dice y quién lo oye. Cosas que podría decir en Cataluña sobre esta cuestión aquí tal vez serían malinterpretadas, o serían inútiles, y lo mismo
                                                      EDUARDO ESTRADA
ocurriría allí. Por este motivo quisiera añadir algo más

Para bien o para mal, soy un hombre descreído. Quiero creer que tengo principios, pero no creo en ninguna religión ni en ninguna patria. Siempre he procurado vivir fuera de mi país. Y cuando finalmente consigo echar raíces en mi nuevo hogar, busco otro a donde ir. Me gusta ser extranjero y creo estar libre del lastre de la nostalgia. Si ahora he votado contra la independencia no lo he hecho por patriotismo ni movido por unos arrebatos lacrimógenos o furibundos que me tienen frito. Sencillamente, voté en contra porque considero que la independencia no sería una cosa buena para los catalanes. En parte por razones económicas, pero sobre todo porque temo que la independencia, tal como están las cosas, daría lugar a un estado o algo similar con malformaciones de origen.
(si desean continuar leerlo) 
http://elpais.com/elpais/2015/09/29/opinion/1443538337_857894.html 
.............................................................................................
.............................................................................................
La historia nos enseña que, por desgracia, la mayoría de los conflictos no se solucionan hasta que no estallan. Europa es ahora un paraíso del que Cataluña podría ser o no ser expulsada de resultas de una eventual secesión. Pero esta Europa, a cuya pertenencia todos damos tanto valor, es muy reciente y nace de la superación de siglos y siglos de conflicto y de unas guerras que causaron millones de muertos y una inimaginable destrucción. No soy un ave de mal agüero ni pretendo sacar conclusiones. Sé tan poco como el que menos sabe. Sólo someto estos hechos a su reflexión. Y no les aburriré más. Muchas gracias por su atención.
Coda
Cuando expuse estas razones, en la mañana del día 27, la votación acababa de empezar. Cuando las envío los resultados se conocen y están siendo sometidos a un análisis tan frenético como volátil. No sé si esos resultados invalidan o confirman mis palabras. Por mi parte, sigo en el mismo estado de incertidumbre y perplejidad que tenía entonces y, por lo que veo, no soy el único. Los periódicos afirman rotundamente una cosa y la contraria, según su tendencia y algunos hacen ambas cosas a la vez, mientras el ciudadano pasea cabizbajo con un péndulo en la mano tratando de encontrar agua bajo la dura y seca superficie de la información. La novela de Kafka sigue sin encontrar quien la termine.
Eduardo Mendoza es escritor
Estemos a favor o encontra del Sr.Mendoza,no se puede explicar mejor en tan poco espacio de tiempo. Que daría por escribir como él,aunque fuera una millonésima parte. Pero cada uno sabe lo que sabe,y tiene las actitudes que tiene. No se puede hacer más. Leerlos mucho a gente como él o parecidos a don Eduardo.
Tomàs,clase turista,de paso...con la buena lectura. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada