divendres, 25 de setembre de 2015

PARA REFLEXIONAR: Libro "Historia mínima de Cataluña" de Jordi Canal

Jordi Canal,historiador
Hola amigos y amigas. Ayer tuve la suerte y la casualidad de ver en una cadena de televisión la entrevista que realizaron al historiador Jordi Canal -que yo,como es natural, no conocía como a miles y miles de personas- pero que fue un gusto escucharle y como se explicaba. Resulta que termina de publicar un libro de historia titulado "Historia mínima de Cataluña",que mañana como día de reflexión del 27S,sería conveniente de tenerlo a mano y hojearlo un poco para entrar en materia. Despues uno ya tendrá días para profundizar más y quitarnos algunos mitos que hacen ya algunos años,que siempre nos están machacando.
Yo escuchándolo me alegré de algunos argumentos que decía y que yo de siempre sospechaba. Que la historia no nos la tenemos que creer a pies juntillas.
Editorial Turner       http://www.turnerlibros.com/ 
nos realiza una avanzadilla para entrar en boca:
"Historia mínima de Cataluña"  de Jordi Canal
Hoy resulta prácticamente imposible hablar de la historia de Cataluña (o, por desgracia, de la situación de Cataluña en general) sin levantar encendidos debates, en ocasiones guiados más por la testosterona que por la materia gris de nuestro cerebro. Unos y otros lanzan diatribas pseudo-históricas llenas de prejuicios y lugares
comunes carentes de rigor y racionalidad. En este sentido, adelantamos ya que la obra de Jordi Canal Historia mínima de Cataluña* no va a contentar a muchos. Por un lado, quienes jalean un pasado cuasi-mitificado de la nación catalana, cuyo origen se remontaría a un tiempo inmemorial y habría logrado perpetuarse hasta nuestros días, verán con perplejidad que nada de esto aparece en el presente libro. Por otro lado, quienes buscan argumentos para convertir a Cataluña en mero apéndice de la Corona de Aragón, sin mayor singularidad que la que pueda tener un murciano o un onubense respecto de la de Castilla, verán frustradas sus expectativas. Jordi Canal nos muestra una Cataluña con identidad propia y con una historia rica en matices y contextos.
Si el lector se siente identificado con uno de estos dos grupos, le recomendamos que no se haga con la obra de Jordi Canal y continúe informándose en la
abundantísima producción panfletaria que hoy circula por el mundo editorial y por las redes sociales, donde encontrará argumentos que avalen sus teorías. El presente libro tiene, por el contrario, un destinatario muy claro: el lector que, como señala el autor al referirse al objetivo de su obra, busque entender “la historia de Cataluña con normalidad, sin prejuicios, de manera desapasionada y no lineal, en su contexto, y, asimismo, atendiendo a su complejidad”. Con este fin, Jordi Canal, siguiendo la máxima de Vicens Vives, construye su relato a través de los documentos y del estudio de los “sucesivos ambientes pasados”. Parece un cometido obvio y sensato pero en los tiempos que corren, cuando la sinrazón se ha extendido por doquier, actuar así es casi una proeza.
(si deseais continuar leyendo)
Espero y deseo que nos aclare hechos su lectura y que las cosas muchas veces no son como quisiéramos que fueran.
Tomàs,clase turista,de paso...con la verdadera historia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada