dimarts, 22 de setembre de 2015

Mañana,23 de septiembre, inicio astronómico del otoño de 2015

 Hola amigos y amigas,nos llega el otoño y no sabemos como ha sido.   Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2015 comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m hora oficial peninsular, a las 9h 21m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible desde España. En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación),Marte y Júpiter.
A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados
de noviembre.   Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.
El inicio del otoño
El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente
coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.
Eclipses y fenómenos relacionados
 A lo largo del otoño habrá un eclipse total de luna el día 28 de septiembre que será visible en Europa, África, el océano Atlántico y América. Este eclipse se verá en España y alcanzá su máximo a las 4h 48m, hora oficial en
penínsular.
Por otro lado, Mercurio será ocultado por el Sol en su conjunción superior del día 17 de noviembre.

Observación nocturna del cielo en otoño
En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (13 de octubre, 11 de noviembre y 11 de diciembre), salvo
cuando se pretende observar la propia Luna.
Luna llena
La primera luna llena del otoño se dará el 28 de septiembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 27 de octubre y 25 de noviembre.
Visibilidad de los planetas
Saturno será visible al atardecer hasta mediados de noviembre. Al amanecer serán visibles Venus, Marte y Júpiter y, en diciembre, Saturno.
Anuario 
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

Cambio de hora 
 El cambio de hora se produce, como es habitual, al
iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más. Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia.
Como podeis comprobar hay temas sobre el otoño y seguro que hay más en webs especializadas por técnicos en la materia y libros que hacen las delicias de los aficionados.
Disfrutar del otoño y pisar hojas secas de nuestros parques y bosques. La naturaleza es bella.
Tomàs,clase turista,de paso...con el otoño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada