dijous, 24 de setembre de 2015

HOMENAJE: A CARMEN BALCELLS SEGALÀ, con mayúscula.

 Hola amigos y amigas. Hoy deseamos rendir un pequeño homenaje a Carmen Balcells,al morir este lunes 21 de septiembre,a la edad de 85 años. La universal agente literaria lleidatana de la Segarra. Nuestro homenaje será la reproducción del artículo que realicé el 10 de febrero de 2014,en el espacio "MÁS ALLÁ DEL MISSISSIPPI" espacio donde daba a conocer a personas nacidas en Ponent,más acá de La Panadella,desde mi email a todos mis amigos,antes de inaugurar mi bloc "claseturistadepaso.blogspot.com",en abril de 2014.
 "MÁS ALLÁ DEL MISSISSIPPI"
 Avui: CARMEN BALCELLS.
Hoy si que tengo el gusto de presentaros a una mujer que gracias a ella   revolucionó, a nivel mundial, a escritores con el mundo de las editoriales. La lleidatana CARMEN BALCELLS SEGALÀ es agente literaria,nacida en el pequeñito pueblo de Santa Fe de Segarra de solo 50 habitantes (Lleida) el 9 de agosto de 1930.
Hija mayor de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de pequeños propietarios rurales.  Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. En 1946 se trasladó con su familia a Barcelona donde haría diversos trabajos no relacionados con la literatura.
En 1955, entró en contacto con el poeta español Jaume Ferrán y con otros escritores destacados de aquellos años, como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo, Josep Maria Castellet, etcétera.  Tras esto, comenzó a trabajar como corresponsal en Barcelona en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintilă Horia. Tiempo después esta escritora se fue a París, lo que la llevó a fundar la Agencia Literaria Carmen Balcells.
Representa a seis premios Nobel de Literatura: García Márquez, Vargas Llosa, Asturias, Cela, Aleixandre y Neruda.
Su gestión es muy valorada por los autores,ya que logró eliminar contratos vitalicios y otros excesos editoriales e imponer las cláusulas de cesión por un tiempo limitado de un libro.
Si deseais ampliar información ir a        http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Balcells
Tambien os adjunto un enlace de las pocas entrevistas que ha concedido en su vida,a Juan Cruz
http://web.archive.org/web/20070315042438/http://www.elpais.com/articulo/paginas/Carmen/Balcells/Autorretrato/dama/elppor/20070311elpepspag_3/Tes 

Video de la anécdota de la publicación de la novela "La Casa de los Espíritus"de Isabel Allende.
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=186174 La implantación de los libros digitales,de ello Carmen Balcells da su opinión en este video
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-don-quijote-digital/551069/ 
Manuscritos, cartas o fotografías de Carmen Balcells
Durante medio siglo Carmen Balcells, agente literaria de escritores como Vargas Llosa o García Márquez, ha ido atesorando sus manuscritos, cartas o fotografías. En el año 2011 vendió todo este legado al Ministerio de Cultura por tres millones de euros.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manuscritos-cartas-fotografias-carmen-balcells/991049/
Como veis Carmen Balcells,para unos desconocida,sobre todo a todos los que no dependemos del mundo editorial y ni de la legión de  escritores, y que tampoco fuera de nuestra querida provincia de Lleida. Por  ello me he
Mario Vargas Llosa y Carmen Balcells, en un dibujo de Fernando Vicente de 2010.
alargado un poco para que os hagais una idea de la grandeza de Carmen.

Espero que os haya gustado este Más allá del
MIssissippí.
Otro día más,con otra persona de Lleida.
Carlos Fuentes suele decir que "cuando Cervantes apareció,Carmen Balcells ya estaba allí"

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.
Tomàs,clase turista,de paso.
 ---------------------------------------------------
Pd.Os adjunto un cuadro que le realizó el pintor Gonzalo Goytisolo a Carmen Balcells,y que tiene ella puesto en su estancia de trabajo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada