divendres, 28 d’agost de 2015

EL QUIJOTE POR TIERRAS DE PONENT

Julio LLamazares y Navia
Hola amigos y amigas.Ayer al leer El País,como es mi costumbre diaria,donde  me agradó ver la crónica que realiza el escritor Julio Llamazares junto al fotografo José Manuel Navia http://jmnavia.blogspot.com.es/
,diariamente -desde el 1 de agosto- sobre  EL VIAJE DE DON QUIJOTE. Esta vez en su 27 entrega dedicada "Por el Ebro hasta el mar de Barcelona".
En este capítulo Llamazares se basa sobre el capítulo LX titulado "De lo que sucedió a don Quijote yendo a Barcelona" del libro cervantino, "Era fresca la mañana y daba muestras de serlo asimesmo el día en que don Quijote salió de la venta,informándose primero cuál era el más derecho camino para ir a Barcelona,sin tocar en Zaragoza: tal era el deseo que tenia de sacar mentiroso aquel nuevo historiador que tanto decían que le vituperaba,"
En este capítulo habla de Fraga,Lleida,Mollerussa,Tàrrega y sobre todo de la segarresa Cervera. Que para muestra os invito a leer el capítulo,que hasta el mismísimo Cervantes estaría orgulloso de Julio Llamazares.
EL VIAJE DE DON QUIJOTE. 
Esta vez en su 27 entrega dedicada 
"Por el Ebro hasta el mar de Barcelona".
"Fraga, en la frontera de Huesca con Cataluña, es el último pueblo aragonés por este extremo, pero también uno de los más ricos. Sus higos tienen fama (culpa de Labordeta, entre otros), pero los melocotones, cerezas, ciruelas, peras, manzanas rebosan también en sus árboles frutales, que aprovechan el calor de Los Monegros a la vez que se benefician del agua del río Cinca, a cuya orilla se arracima el pueblo. En eso se parece ya a los vecinos de Lérida, una provincia que es un auténtico vergel de fruta que se extiende durante kilómetros, hacia el norte y hacia el sur, hasta la cordillera Costero-Catalana, que la separa de la más agreste provincia hermana de Barcelona.
Lérida, la capital (o Lleida, si se quiere, en catalán), se
parece mucho a Fraga tanto por sus cultivos como por su disposición (en su caso, arrimada al cauce del río Segre, que, como el Cinca, también desciende hacia el Ebro), pero es bastante más grande. Eso sí, como en la localidad oscense, sus calles están llenas de inmigrantes, árabes y africanos sobre todo, que trabajan en la fruta, lo que le da un aire cosmopolita y, cuando calienta el sol sin piedad como hoy, un cierto aspecto subsahariano. Sin duda don Quijote y Sancho Panza, de pasar ahora por ella como en la ficción hicieron hace cuatrocientos años aunque no quedara rastro de su paso, se quedarían muy sorprendidos de ver la diversidad de razas que en la capital catalana del interior se concentran.    De pasar ahora, se sorprenderían al ver la diversidad de razas.
El camino hacia Barcelona, que no es otro que la antigua carretera nacional, hoy eclipsada, como en Aragón, por la moderna autopista, continúa igual hasta Mollerusa, pueblo rodeado de frutales y de cultivos de huerta por todas partes, y lo mismo ocurre hasta Tárrega, que ya pertenece a la comarca de Urgel y no, como Lérida, a la del Segrià.   Tárrega,que compite con la vecina Cervera (ésta ya perteneciente a La Segarra, de la que es capital como aquélla de la de Urgel) por la capitalidad de toda la zona, es un pueblo más histórico, pero tampoco guarda memoria de don Quijote e incluso algunos vecinos presumen de ello: “Aquí somos más de Tirant lo Blanc” me espetó con cierto desdén el dueño de un restaurante de la hermosísima calle Mayor, toda ella llena, como la mayoría del pueblo, de banderas catalanas independentistas. Frente a él, la encargada del Muséu
Una mujer por el casco antiguo de Cervera (Lleida). / Navia
Comarcal d’Urgell ni siquiera se molesta en responderme en castellano, pese a que ve que yo no hablo catalán y pese a que posiblemente sea el único que en toda la mañana se interesa por la exposición sobre los judíos de Tárrega, que al parecer fueron masacrados en 1345 como les sucedería en otros sitios de Europa, que se muestra en el museo.
" (si deseais terminar de leer la crónica)

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/26/actualidad/1440602882_316488.html   
Yo al leerlo me he visto en la obligación de indicarlo,al ser noticias culturales ,no por que en otras circunstancias y temas, muchas veces no se desearía publicar.
Tomàs,clase turista,de paso...hoy con Llamazares,Navia y muchas veces con la no cordura de El Quijote.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada