dijous, 6 d’agost de 2015

Ayer visité FIRAGOST´2015.

Hola amigos y amigas.Ayer fue un día de excursión para mí. Por la mañana me desplace a Valls (Tarragona) para visitar FIRAGOST´2015. Feria muy antigua y con tradición catalana donde es un exponente de los productos de la tierra de aquellas comarcas de Tarragona. Yo antiguamente,hará unos 15 o 20 años que ya la había visitado. La ví con un ambiente muy positivo,tanto por lo expuesto,cantidad de expositores y personas que la
estaban visitando. Firagost normalmente dura dos días.
Siempre es el primer miércoles del mes de
agosto y el día anterior a ese miércoles. Este año,el primer miércoles de agosto fue día 5 y el día anterior 
el 4,que por cajón siempre es martes.
La característica de ella es que el recinto ferial es las mismas calles de Valls con un quilómetro y medio de
largo,cubiertas con toldos.  Comienzan al lado de la estación de Renfe,donde está el paseo con toda la maquinaria agrícola expuesta.Tractores,y diversos aperos para trabajar la tierra.En otro lado hay animales,frutos del campo de la temporada,así como productos elavorados de la zona como vino,miel,aceite,mermeladas,quesos,herboristería,flores,cerámica ,artesanía...de más de 350 expositores.
FIRAGOST se complementa con exposiciones de bonsaís,caballos,concursos carreras con sacos de avellanas a cuestas,pasaxalles y concursos de arrastre
con caballerías,perros,bailes populares,actuación castellera de los "Xiquets de Valls" (torres humanas). Todos los actos son gratuitos y de libre participación.
Me hizo un sol de justicia,donde desayuné en el  típico Bar-Restaurant Bruch en la plaza del Blat,10 delante de la Casa Consistorial de Valls,para despues almorzar el la plaza del Ajuntamiento,pero esta vez en Tarragona.  Pero eso será la historia para otro día.
Solo como curiosidad indicar, que entré en la Farmacia Viscasillas de Valls,que me pareció muy antigua. Al entrar pregunté a la dependienta y me indicó que es más que centenaria,donde se aprecia tanto exteriormente  como en si interior la decoración original del siglo XIX. Pude saber que el año 1876 el Sr.Rafael Oller Mialet ya tenía la farmacia. El año 1880 ya consta como titular a su hijo Rafael Oller Pons. Él subtituyó a Joan Muret Gelamvi,hijo de Valls hasta el 1955. Actualmente el titular es Joan Viscasillas García yerno del anterior.
Farmacia Viscasillas de Valls,debe rondar los 200 años de existencia.

Cuando uno menos piensa,salta la liebre y así me pasó, pero Valls en general me gustó mucho. Encontré rincones y detalles dignos de explicar más detalladamente.    Otro día más.
Tomàs,clase turista,de paso...ayer por Valls.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada