dilluns, 13 de juliol de 2015

MOLLERUSSA: Placas de sus calles (1)

Hola amigos y amigas.Hoy voy a tocar un tema original pero no nuevo. Los rótulos de las calles,así como sus nombres y cambios de sus rótulos por más modernos. O cambiar la grafía del castellano al catalán,etc.etc.
Es una cosa que siempre me ha llamado la atención.  Desde que en unas poblaciones o ciudades ponen nombres que no dicen nada,como calle Poniente,Oriente,de Enmedio,de Paso,etc.  Otras con los nombres típicos del régimen que esté en vigor, Calle de la República,de la Democracia,de la Generalitat,etc.  Otros de los santos y santas,como San Isidori,Patrón del pueblo de Mollerussa,Santa Anna,muy concurrida,Santa Maria,Santa Cristina,Cristo Rei,San Jaime,San Isidro,San José,etc,etc. Otros como nombres de  patricios de la población o antiguos alcaldes. De gente que ha dado un buen nombre al pueblo con sus éxitos
profesionales,deportivos o culturales.
Hay que tienen el buen gusto de dedicar una calle a las poblaciones cercanas o por que hay un ligazón de hermandad,etc. Normalmente, hay un  protocolo,que la otra ciudad corresponde dedicándole otra calle a la primera. En este caso Mollerussa tiene dedicadas dos calles,una a Tarragona y otra a Girona,que en las otras ciudades -que yo sepa hasta ahora- no tienen ninguna con el nombre de Mollerussa.
Otros que tienen la delicadeza de poner hombres de personas aún no fallecidas. Esto hay para todos los gustos y colores.
 Yo soy del parecer de cuando se pone un nombre nuevo,de tenerlo en cuenta y con unos criterios y bases escritas firme, y no del primer "botarate de turno" que se le ocurre cualquier nombre...aunque sea para salir del paso.
Otro día hablaré de los nombres concretos que tiene Mollerussa en sus calles, pues hay para todos los gustos...y hasta repetidas.
Ahora deseo hacer hincapié en los rótulos en sí. Hay poblaciones sus placas hechas de cerámica con dibujos alegóricos a los hombres. Otros antiguos con cierto diseño y calidad. Otros horrorosos de chapa lisos y lasos,con el escudo de la ciudad. Y en otros lugares que en una punta de la calle pone una placa y en la otra esquina otra distinta.
Ya sé que no estamos en tiempos de hacer muchos dispendios en placas,pero por eso mismo,tampoco es para cambiarlo cada tres por cuatro por estar mal hechas o pésimamente escogido el nombre de la calle.
Como podeis comprobar he puesto placas fotografiadas estos dias,que aún quedan por suerte mía. No sé de que año fue,pero tiene su encanto. Estoy mirando por si encuentro más. Las cuatro parecen hechas de la misma época,aunque llama la atención de la la Capella de Sant Isidori. A parte de ser en castellano,normal por la época,está la grafía de Ysidori,con y griega,que se dice. Y Santo,con la abreviatura S.n  Es curioso.
Dar las gracias a los dueños de las casas que se obró y a los albañiles que respetaron las placas.
Solo indicar que el diseñador Américo Sanchez publicó,el año 2001, el libro "Barcelona Gráfica" y dice de él ,"Con el rigor de tesis doctoral en imágenes,y con voluntad pedagógica,progongo al lector un recorrido por las calles de Barcelona,e intento fijar su atención en la gran variedad de detalles gráficos contenidos en las fachadas que conforman su paisaje urbano".
En mi caso,no aspiro a tanto,solamente deciros que intentaré sacar de Mollerussa lo poco o mucho que tiene interesante enseñar según mi criterio,y que con el tiempo tienda a desaparecer. Gracias.
Tomàs,clase turista,de paso...por Mollerussa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada