dijous, 23 de juliol de 2015

"La gastronomía en el arte"

Carta de "4 Gats" de Pablo Picasso
Hola amigos y amigas. Por su interés e importancia, os deseo transcribir un artículo que publique en la revista de gastronomía y turismo "Santa Marta Hostelera" de Lleida ,el año 1984. Su título "La gastronomía en el arte".
"El Arte,por medio de sus artistas,los pintores,a lo largo de la Historia de la Humanidad -en todos los procedimientos,técnicas,estilos y tendencias- han sido testigos plasmando los acontecimientos de la vida cotidiana,tanto en sus actitudes más primarias,como hasta llegar al elevado y exquisito plato,dentro de la más sofisticada cocina.
Ocas de Medidum en el Museo Nacional del Cairo (Egipto)
Es importante determinar que ya en las pinturas rupestres,nuestros primeros pobladores pintaban escenas y temas relacionados con la caza,señalando sus necesidades primarias de sustento.
En tiempos de los egipcios,lo demuestra la pintura de las ocas de Medidum -expuesta en el Museo del Cairo- ,en la que se puede apreciar que posiblemente la oca fue el primer volátil domesticado por los egipcios .  El "foie-gras",que hoy se tiene por símbolo de la cocina
francesa,se conocía en el antiguo Egipto,en el cuadro,lo indican las escenas domésticas en la que unos esclavos ceban las ocas como hoy se hace en el Perigord.
Observando las pinturas,se ve la evolución en los utensilios para comer; como es el caso de un retablo catalán del siglo XV,en el que un comensal coge con los dedos los manjares.   No hay que olvidar que el uso del tenedor llegó a través de Bizancio,en Venecia,que lentamente los dió a conocer al resto de Europa.
La evolución y costumbres en los frutos y manjares,que
"EL almuerzo con ostras"(1737) de Jean Francois de Troy
se van incorporando a los gustos de las personas,es otro punto importante,como lo demuestra  un bodegón de frutas,obra del pintor Francisco Zurbarán,que aparece quizás por primera vez en la pintura castellana,los éxoticos plátanos,hasta esos momentos desconocidos por estas latitudes.   También nos situa en los gustoa el cuadro del francés Jean Francois de Troy,"El almuerzo de ostras" pintado en 1737,que nos muestra a los comensales degustando el champán,bebida ya de moda por aquellos años.
Otro aspecto que han tratado los artistas,en
gastronomía,es su contribución con los dibujos que han servido para ilustrar la carta de los restaurantes,como es el caso del dibujante francés Sem -seudónimo de Georges Goursat- que fue el divertido cronista de Maxim´s ; un dibujo suyo,decora todavía hoy la carta del famoso establecimiento francés.   Picasso también realizó,en el año 1900,para el restaurante "4 Gats" de Barcelona,un cartel que su dueño,Pere Romeu,hizo servir para la minuta del local.
Autor Ramon Casas
Aparte de las pinturas,en el mundo del cartel publicitario,están los trabajos realizados por el notable pintor catalán,Ramon Casas,plasmando obras para marcas de vinos y licores,que han quedado como verdaderas obras de arte,en la historia del Cartel.    El mismo Pablo Picasso,con el porrón dijo plasmar uno de los signos de identidad de Catalunya,como lo demuestra en su pintura "Naturaleza muerta con porrón",realizado en el verano de 1906,época de su estancia en el pueblo lleidatà de Gòsol.
"Panes y fru..".Picasso (1909)
Si se hablara de bodegones,es tema tratado por casi todos los pintores más famosos,en un momento u otro de sus vidas artísticas; como el caso de nuestro universal y polémico Salvador Dalí,que con el cuadro "Naturaleza muerta viviente" plasma un bodegón en el más puro surrealismo hacia mundos imaginarios.
Tantos son los testimonios válidos que encontramos de gastronomía en el arte,que es imposible enumerar,en este pequeño ensayo.  Tal es su importancia,que en estos momentos,ya se llega al estudio psicológico en el
diseño del envoltorio de los productos comestibles,para ayudar a su mayor venta; o en el apartado industrial,a crear cuberterías en las líneas más aerodinámicas,para hacer necesaria su adquisición,como obras de arte.
Tomàs López. Santa Marta Hostelera, Mayo 1984.
-----------------------------------
Pd.Última foto.Cuadro de Salvador Dalí, "Naturaleza muerta viviente"(1956). 
Comentario "Espléndida obra en la que se desarrollan, casi mejor que en ninguna otra, todas las investigaciones recientes de Salvador Dalí acerca de las leyes físicas y atómicas que estaban siendo formuladas entonces.
Animados con una vida propia, cada uno de los objetos de este bodegón -quizás ésta sería una forma de resolver el paradójico título del cuadro- toma sus propias decisiones, se mueve a su antojo o permanece en estado de suspensión."

La foto del cuadro de Picasso,se titula "Panes y frutero sobre una mesa" (1909)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada