dissabte, 11 de juliol de 2015

IMPRESCINDIBLE: "61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2015".

Hola amigos y amigas. Estos días desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto se está celebrando en Mérida el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2015.
Ciudad,que por estos días sería interesante asistir,y aunque fuera en otra época del año tambien no estaría mal. Dentro de su programación densa y de una calidad fuera de lo normal,es cada año un Master "palabra tan de moda últimamente" del teatro clásico. La madre de todo el teatro,hecho y por hacer,así como de la danza,espectáculos de calle,circo y lo que llegó más
tarde el cine y los audiovisuales como la tele y internet.
SÓCRATES
Autor: Mario Gas y Alberto Iglesias.
Intérpretes: José María Pou,Carles Canut,Amparo Pamplona,...
Dirección:Mario Gas.
Mérida: Teatro Romano, hasta 12 de julio.
http://www.festivaldemerida.es/  
--------------------
De la obra Sócrates,Javier Vallejo,dice en El País,"
"Un ciudadano ejemplar... o un enemigo del pueblo. El paladín de la verdad, convertido, por detractores perseverantes, en un peligro público. Sócrates, comedia procesal, repasa la vida y el pensamiento del maestro de Platón a través del juicio donde se le condenó a morir envenenado con cicuta. Teatro de ideas, escrito a dos manos por Mario Gas y por Alberto Iglesias, que siguen el texto de la Apología muy de cerca, aunque no se privan de sugerir analogías entre las fallas de la democracia griega inaugural y las de la nuestra.


Acusado de propagar el descontento, de fastidiar a todos con sus preguntas y de abrumarlos con sus dudas sistemáticas (“solo sé que no sé nada”), el Sócrates histórico prefigura el personaje del doctor Stockmann ibseniano, al que sus convecinos lapidan moralmente por su empeño en hacer público que el agua de su ciudad está contaminada, pues para ellos los ingresos
José María Pou, en 'Sócrates'. / jero morales (efe)
del turismo importan más que el derecho a la salud. Pero la figura del filósofo aguijoneador también resulta moderna por el modo extremo en que representa valores en auge como la austeridad (“ningún esclavo querría ser tratado como él se trata a sí mismo”, dijeron de él), el autoconocimiento y la fe en la cultura oral: se pasó la vida dando conversación a quién lo desease, en plazas y mercados, y no dejó escrita una sola palabra. Lo que sabemos de él, es por sus discípulos. Bajito y feo, fue un grano en la Grecia del culto al cuerpo." 
JOSÉ MARÍA POU
"Resulta difícil reconocer de entrada al filósofo en la figura de José María Pou, más Welles y más Quijote cada día, pero aceptamos la convención enseguida (la singularidad de Pou, por la de Sócrates), aunque el actor se salga del papel minuto y medio para recordarnos, más Pou que nunca, que la luz de los teléfonos móviles perturba el ánimo de los actores y de una parte del público..."
MARIO GAS
"El espectáculo de Mario Gas es sobrio y estático (un
Mario Gas
monólogo contrapunteado por la acusación, por las réplicas de algún amigo empeñado en salvar a Sócrates y por su esposa, mujer dominante interpretada con humor atinado por Amparo Pamplona), y el texto, expositivo y documental, está bien servido por el director y por sus intérpretes, entre los que destacan Pou, Carles Canut y Borja Espinosa."

Cuando veo tanta cultura junta,me tiro de los pelos al comprobar cuantas personas ineptas (que me perdonen las aptas,pues tambien de haberlas haylas,aunque pocas) están al frente de los departamentos de cultura de los ayuntamientos,consejos,ministerios y secretarios de algo.
Con poblaciones y ciudades que han hecho o restaurado teatros como obras faraónicas,que han costado un pastón y solo sirve "una vez al año" -que no hace daño- para recibir al manda más de turno,que fue el que pidió la subvención parcial al monumento de la incultura.
Siempre tenemos la esoeranza que esto "cambie alguna vez...".
Tomàs,clase turista,de paso...siempre con la cultura. 
-----------------------------------
Pd. El Roto: “Más filosofía y menos gastronomía” El País.(8-9-2014)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada