divendres, 24 de juliol de 2015

Evocando a las mujeres de la "Penya del Canal" de Mollerussa.

Buenos días,buenas tardes o buenas noches,según sea vuestra posición en el Globo Terraqueo y los astronautas cuando les apetezca. Hoy deseo realizar un homenaje a las mujeres del Barri del Canal de Mollerussa,las únicas e instraferibles componentes de la sección femenina de la Penya del Canal. Ellas fueron las que hicieron funcionar todas las actividades del Barri durante muchos años. Desde comenzar cuando los hijos e hijas los bajaban a merendar los años 80,con las posteriores chocolatadas para San Joan,saltar el fuego grande que se realizaba -contribuyendo todos los chicos y chicas en ir a "limpiar" huardillas de los vecinos con trastos viejos y retales de maderas de los carpinteros del lugar que les daban.   Los petardos y cohetes que
lanzaba nuestro vecino Josep Mª Pujadas. 
Todos los veranos -cada tarde les organizaban partidos de fútbol,nits de "pijamas" a las niñas y para finales de agosto -concreto el último sábado de ese més- la correspondiente Cassola de Tros con su velada Musico-Cultural,que señalaba que el verano se iba terminando,con la consiguiente compra de libros para comenzar los respectivos cursos escolares de cada hijo nuestro.
Otra de las cosas que realizaban las madres,y que aún hoy perdura aunque ahora sea solo el cafe o té, eran las tardes de café y mesa-camilla,donde todos los miércoles de 4 o 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, en algunos almacenes,pisos o a veces en la Cafeteria Beethoven ,regentada por Meritxell Caba,realizaban tertulias "para arreglar el mundo",hablar de sus cosas o organizar excursiones de 1 o 2 días,preparar paellas colectivas para el 1 de mayo o el 11 de setembre. 
Panillets para todos los Santos o la cena de Navidad en vísperas ,con sus correspondientes regalos del amic invisible,todo ello grabado en video que alguna vez se podría recopilar y realizar alguna sesión especial en DVD para recordar actividades pasadas y ver a personas -todas más jóvenes y jóvenas- y algunas que ya nos dejaron.
Creo que se tenía que evocar y decirlo,pues con ellas -las mujeres,como no- disfrutaron y nos hicieron disfrutar a los familiares y amigos. Muchos de nuestros hijos se acuerdan de aquellos años de "pequeños" y todos más crecidos y algunos casados y casadas,con hijos propios. Ley de vida.
Fueron años muy felices y de arraigo vecinal,no muy aplicado -de forma espontánea- por estas latitudes.
Tomàs,clase turista,de paso...con por la "Penya del Canal".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada